Desde pequeños en nuestro entorno nos encontramos con actividades que nos enriquecen como ser humano como el deporte, la lectura, tomar clases de inglés en Scuola inglese roma para niños de primaria, o bien, aprender de las bondades de la cerámica, sobretodo si transitamos por las ideas de un mundo más verde.

En la actualidad el diseño y la decoración se están encaminado hacia lo que en sus orígenes fueron, ese aprovechamiento natural de los recursos y el reciclaje de los que ya dieron su vida de otra manera. La recuperación del empleo del barro para la decoración de distintos tipos de suelos no solo se encuentra reservada a los paradores y casas rústicas, sino que ahora se han convertido en los primeros en ser demandados en cuanto a piezas fabricadas de tal material.

El carácter ecológico de la cerámica se ha convertido en un argumento de gran peso en el entorno del diseño y la construcción para que otros materiales sean sustituidos incluso  en los entornos más rurales luego de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus características más valoradas se resalta su durabilidad, además de su belleza, ya que se trata de un material con el tiempo y su mantenimiento adecuado mejoran.  

En el caso de los suelos que son hechos de barro cocido natural, aparte de ser ecológicos, son baratos, bellos y únicos debido a su proceso manual en la fabricación, aunque también existen casos en los que las personas encargan determinadas piezas, hechas a medida o con algún tipo de indicación con la idea de hacerlas exclusivas. En el pasado adquirir suelos cerámicos de barro no era una tarea que se encontraba a manos de distribuidores de materiales de construcción, afortunadamente dicho proceso de fabricación se ha mecanizado con el fin de lograr una rápida obtención de los mismos, llevando a los artesanos de suelos de barro a respetar tal tradición en donde se destaca el buen hacer por medio de las mismas técnicas de secado y cocción de las piezas que provienen de otras épocas y culturas como los árabes.

Decoración ecológica

En cuanto a la decoración ecológica, esta también es conocida como ambientalismo, y se encuentra sujeta a una filosofía de vida la cual se fundamenta en la defensa de la naturaleza, y donde además se suele reflejar en la decoración que la misma es natural, y diseñada a partir de los distintos materiales ecológicos sin aditivos, de manera que no contienen de partículas volátiles que solo conducen a la contaminación del aire que respiramos.

Todo el mobiliario contentivo de este tipo de decoración, también forma parte importante de dicho enfoque ecológico de la vida, con el cual se crea un ambiente saludable y armónico manteniendo siempre el respeto por los materiales y con la idea fiel de reciclar y minimizar los productos de desecho. Junto a este tipo de decoración, las flores, árboles, plantas, y bonsáis suelen ser los ideales para acompañar los espacios.

para el diseño de los muebles, se emplea madera proveniente de bosques que no han sido deforestados, siendo el bambú una excelente alternativa a la madera. Para las cortinas o ropa de cama se emplean tejidos en algodón sin tintes artificiales o lana para conservar y respetar el medio ambiente.