Si hay una cosa que nos encanta a los seres humanos es la innovación, y vista desde cualquier óptica ya que podría ser desde la elaboración de un nuevo diseño de una joya como las que realiza Rosa Oriol Tous, hasta los pisos de nuestra casa. Y es que en este último caso encontramos que la decoración con cerámica está muy de moda, a ello lo alientan los datos de los más conocedores sobre el tema. 

A nivel mundial, España se presenta como el primer productor en Europa de cerámica, pero también como el primer exportador. Y es que al meno un 75% de sus ventas se encuentran basadas en exportaciones a unos 180 países alrededor del mundo. Lo que da pie a hablar de decoración con cerámica y de todas las tendencias que se puedan estar llevando a cabo durante este año, pues la cerámica sigue siendo el material que más se elige al momento  de realizar reformas tanto en cocinas, como en los baños, pero también para pavimentos y revestimientos.

Y es que la cerámica siempre se encontrará presente en nuestra tradición

Nuestra cultura siempre se ha encontrado bañada de la presencia de la cerámica desde la época en la que los árabes las usaban para decorar con azulejos y mosaicos, y cuyas inspiraciones se centraban en motivos vegetales, patios y mezquitas. Además del innegable valor estético, la decoración con cerámica cuenta con otras diversidades de ventajas ya que  es durable, higiénica, fácil de mantener, natural, sostenible, ignífuga, anti-alérgica, entre muchas otras ventajas. Quizás por estas razones es que conquistó el corazón del mundo anglosajón, el cual se presentaba como el mejor amante de la moqueta, pero que pasó a ser un must del buen gusto para estos países.

Para quienes se encargan de llevar un  registro de las más actuales tendencias, se encargan de viajar alrededor del mundo visitando las ferias internacionales con mayor relevancia con el fin de estudiar detalladamente los distintos cambios socioculturales que acontecen, pero también de las claves del consumo y de la comunicación en retail. Para este 2019-20, nos hacen referencia de 7 tendencias del hábitat, de las cuales obviamente  se nutren las tendencias de decoración con cerámica.

De este modo, el diseño de interiores se ha separado del minimalismo con la idea de buscar estilos decorativos más nuevos. Y es que el interés que se desarrolla por la decoración y por convertir un espacio vital en un lugar agradable e inspirador, también cuenta con su impacto basado en la decoración con cerámica. Para ello se identifican cuatro grandes tendencias.

 

  • Dramatic Interior: se enfoca en el  neoclasicismo y la teatralidad como un lenguaje más reciente para el lujo. Recibe directamente la influencia de la moda y del mundo neoclásico donde hacen mayor presencia el mármol y las piedras con fuerte estructura, mientras que los revestimiento cerámicos combinan de forma novedosa materiales creando luces y sombras. 
  • Soft Heritage: en esta tendencia se hace uso de la de la calma y de los colores más tranquilos para recrear ambientes relajantes y cálidos en donde se entiende el hábitat como un refugio en el que se recupera la cerámica clásica pero con una perspectiva más suave y delicada, ya el tacto es importante. 
  • Savage Soul: encontramos materiales y gráficas que conectan con una naturaleza en cierta medida salvaje donde el color que predomina es el verde.
  • Plug & Play: se trata de la tendencia más divertida y colorista ya que se engancha con el espíritu Hyper-digital por lo que resulta ideal para los más recientes adultos.