Son más las empresas que están sumándose al movimiento de ahorro de energía, agua y gas natural durante la realización de todos los procesos para sus productos, teniendo un consumo eficiente  beneficiando al planeta. El proceso de las cerámicas se conforma por tres operaciones diferentes. Primero se debe preparar la materia prima y los productos intermedios, bien sean las arcillas, colorantes y esmaltes necesarios. Segundo, se debe obtener un producto acabado, que esté listo para la utilización dentro del sector de construcción y por último, se avanza a la distribución, es decir a la colocación del producto en manos del consumidor final.

La rama de la cerámica es amplia, de ella se pueden mencionar otras actividades que forman parte de una rama productiva junto a la fabricación del azulejo, como puede ser la extracción y preparación de arcilla, esmaltes, colorantes, industria de fritas y producción y reparación de la maquinaria utilizada en dicha industria. Todas estas actividades tienen un consumo de energía elevado, por toda la maquinaria involucrada lo que influye en el grado de mecanización que tiene la instalación. También hay subprocesos que se realizan sin mecanización, sino con operarios que los llevan a cabo. Esto tiene una gran influencia en la producción al hablar de energía y del precio final que tiene el producto al llegar al mercado cuyo valor varía entre 25% y 40% dependiendo del producto y la tecnología empleada.

La agencia de innovación y desarrollo de Andalucía, IDEA organizó una jornada de Eficiencia Energética en la fabricación de cerámica y fuentes de energías alternativas. Está jornada está especialmente diseñada para enseñar a las empresas nuevas herramientas y fórmulas para ahorrar, en empresas que gastan mucha energía, contribuyendo a que las mismas sean más competitivas. Estas actividades se han articulado mediante diferentes potencias, donde se ha visto una participación positiva de profesionales y trabajadores de las empresas de cerámica.

Todos los temas tratados en está jornada novedosa e importante son de vital importancia para el sector, ya que trata aspectos relevantes como lo son el ahorro de los costos en los sistemas productivos,  logrando una optimización en cuanto al ahorro del consumo energético, al mismo tiempo se crean medidas que se pueden adoptar resultando en la minimización de gastos. La idea general de estas nuevas iniciativas es fomentar el ahorro de los costos para que las empresas sean competitivas sin comprometer la calidad de sus productos y disminuir el impacto en el planeta.

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas herramientas utilizadas para mejorar la eficiencia energética durante todos los procesos de fabricación de cerámica. También se observaron ejemplos de funcionalización energético de los residuos producidos por la industria de la cerámica. Muchos han sido los expertos en producción y gestión de proyectos que se encargaron de presentar las nuevas formas de trabajo y ahorro necesarias para lograr un equilibrio en este sector.

 

Hoy en día son más las industrias que están creando conciencia sobre el uso eficiente de la electricidad, agua y gas natural en cada uno de los aspectos relacionados con las actividades industriales.